SALIDA DE CAMPO
DESTINO: 20 DE JULIO
ELEMENTOS TURÍSTICOS:
- Las familias que visitan el santuario del Divino Niño Jesús inician su salida recorriendo los establecimientos de venta que son artesanales, religiosos y de bienes necesarios ( ropa, alimentación, entretenimiento).
- Los comerciantes se instalan en esta zona ya que es muy visitada por miles de devotos, para ofrecer sus productos y de esta forma satisfacer sus necesidades.
- El templo del divino Niño es visitado por su arquitectura, división y símbolo que hacen parte del sujeto.
- Cuando el sujeto, termina su visita busca adquirir un símbolo para tenerlo de recordatorio u obsequiarlo a otro creyente.
- Dentro de la parroquia se exhiben unas fotos relacionadas con la historia del templo y sucesos políticos que han ocurrido allí.
ELEMENTOS RELIGIOSOS:
- El Divino Niño es venerado por miles de creyentes quienes dan gracias por los beneficios recibidos y piden favores, a cambio de ofrendas y sacrificios físicos. Es por esto que acuden al templo durante 9 domingos consecutivos haciendo acto de presencia en las celebraciones eucarísticas.
- En una encuesta realizada a una de las comerciantes acerca de los símbolos religiosos, nos afirma “yo soy una persona creyente, en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, El nos manda en su palabra que creamos en El, que no adoremos imágenes” María Helena Rodríguez. Esta opinión nos demuestra que hay personas que creen en Dios pero no en las imágenes que lo representan.
- En el lugar se presentan 5 actos religiosos en el que acuden cientos de personas pues un solo espacio no es suficiente para tantos creyentes. En la plaza, en la capilla del Señor Resucitado y en el templo del Niño Jesús una Eucaristía, en la capilla donde está su imagen y en la capilla de María Auxiliadora muchos creyentes oran de manera individual o familiar.
- Muchas personas conocieron al padre Juan (1942) quien se preocupaba por los niños y todas las personas especialmente los pobres y en peligro, es por esto que en el templo hay una zona donde la población contribuye con alimentos para repartirlos a estas personas y seguir esta tradición.
- Fuera del templo los creyentes llevan un libro donde hay oraciones para los santos de su devoción, y que son útiles al momento de ir al templo.
ELEMENTOS DE CONSUMO MASIVO
- Golosinas.
- Flores.
- Vestuario (ropa y calzado).
- Utensilios del hogar.
- Juguetes.
En la salida de campo pudimos observar estaciones donde
trabajan miles de personas ofreciendo alguna clase de producto para poder tener
ingresos para ellos y sus familias, en estas estaciones se exhibían bienes de
consumo masivos los cuales son vendidos a los turistas por precios bajos, las
golosinas son los más económicos ya que se adquieren solo por antojo, pues en
el momento en que todos los turistas y devotos suben la mayoría de ellos van
consumiendo algún alimento, las flores se ofrecen a precios bajos también,
algunas personas acostumbran a llevárselas a María Auxiliadora Y otros las
llevan para sus hogares, el vestuario es adquirido ya que lo ofrecen a precios
bajos y negociables y a muchos bogotanos
les agrada este tipo de prendas, hay utensilios para el hogar que sirven
como adorno o cumplen algunas función en una zona como por ejemplo las
porcelanas o los elementos de la cocina, y por último están los juguetes que
son estaciones con mucho movimiento ya que los peregrinos llevan niños quienes
hacen que sus familiares les compren alguno que llamen su atención.
ELEMENTOS DE CONSUMO POPULARES
- Sagrada Biblia.
- Revistas.
- Calendarios.
- Estampas.
- Novenas.
En la parte más cercana a la plazoleta se empiezan a
observar estaciones donde exhiben los
elementos populares que son adquiridos por todos los creyentes, es común que la
gente compre alguno de los elementos anteriormente nombrados para poder orar en
el santuario (novenas y estampas), para llevar de recuerdo a sus hogares
(calendarios y revistas)y para orar en familia (Sagrada Biblia). Hay una zona
conocida como la librería del niño Jesús es este uno de los sitios donde se
pueden encontrar estos elementos.
ELEMENTOS DE CONSUMO DE ALTA CULTURA
- Imágenes.
- Rosarios.
- Escapularios.
- Manillas.
- Cirios.
En los puntos de venta de los elementos de consumo populares
a su vez se pueden hallar los de alta cultura. Las familias compran imágenes
según el santo o la advocación Mariana a la que son devotos pues es una tradición
en los hogares católicos tener un altar con dichas imágenes y estos se alumbran
con los cirios, los otros tres elementos, los rosarios, escapularios y manillas
son utilizados como recordatorio y hay muchas personas a las que les agrada
portarlos. Es una tradición adquirirlos antes de entrar a la Eucaristía para
que una vez terminada esta los sacerdotes bendigan estos elementos y los niños
al momento de la salida.
2 PRACTICAS DE FAMILIA:
- Son muchas las familias que visitan el Santuario del Divino Niño Jesús acudiendo a El en los momentos de necesidad ya que su fe los motiva a confiar. Las familias acostumbran a visitar el templo durante 9 domingos consecutivos para rezar su novena todos juntos y de esta manera orar por sus necesidades básicas, y también van en acción de gracias cuando reciben un beneficio, después de semana Santa, la capilla donde adoran “El Resucitado” es una de las que más llena permanece y se ven muchas personas consagradas en oración.
- Hay muchas familias que cuando piden favores ofrecen algún sacrificio a cambio y por esos contribuyen llevando mercados que son repartidos a los más necesitados. Esta es una costumbre de los devotos desde la construcción del templo ya que los sacerdotes pedían tener compasión por los pobres en cada Eucaristía.
2 PRACTICAS DE EDUCACIÓN:
- Fuera del templo divino niño Jesús se encuentra las instalaciones de los colegios María Auxiliadora y Juan del Rizzo que se enfoca en educar y formar a los niños, como buenos creyentes de dicha religión y en los santos que se relacionan con ella. Esto se consigue teniendo en cuenta que los padres de los estudiantes de allí son creyentes en la religión católica y la formación y educación para estos ritos es inculcada desde la familia.
- La mayoría de las personas que practican el comercio en esta zona, tienen grandes facultades intelectuales que no se aprovechan porque sus ingresos no fueron suficientes para ejecutarlo. El señor Humberto nos cuenta su experiencia relacionada a la educación y dice “yo soy ingeniero de sistemas y aun con este título, me pueden ver vendiendo aquí, en este país el trabajo no es bien remunerado, no me pagaban lo justo pero me exigían un buen desempeño.”
2 PRACTICAS DE POLÍTICAS:
- Al desplazarnos por entre las estaciones de venta y preguntar a los vendedores sobre las diferentes clases de mercado se notó una gran desconfianza por parte de ellos ya que nos relacionaban con miembros del gobierno. Nos manifestaban que las políticas implantadas por el gobierno no son beneficiosas para ellos, además de cometer falsas acusaciones como por ejemplo el caso que se presentó con una comerciante que es madre cabeza de familia pero un domingo al no encontrar una persona para que le cuidara su hija la llevo a su puesto de ventas y el ICBF se presentó allí porque una persona le informo.
- Las políticas impuestas por el gobierno son recibidas sin ningún problema por los comerciantes, pues ellos son conscientes de que esta zona es una zona pública y por este motivo solo hacen uso de ella los días domingos. Fuera del templo se han realizado ciertos eventos que se relacionan con la política, como campañas de elecciones donde la religión es un factor para atraer y asegurar votantes.
PRACTICAS ECONÓMICAS:
- Compras por mayor: los vendedores de estos pequeños lugares adquieren los productos por mayor y así se ahorran un dinero. Uno de los lugares donde adquieren es “EL MADRUGON”.
- Demanda de bienes necesarios y de lujo: los creyentes o demandantes, tienen una gran línea de productos para escoger en donde se presenta bienes necesarios (comida, ropa) y bienes de lujo o innecesarios (símbolos religiosos, juguetes, porcelanas).
- Practicas económicas en los inicios del templo (basar): desde los inicios cuando se creó el templo se realizaban eventos donde cada persona gastaba cierta cantidad de dinero para ayudar a los niños pobres, reflejándose una actividad de comercio dentro de este templo.
- Valor agregado: los oferentes al ver que este sitio es tan visitado por causa del templo y santo; colocan sus almacenes ya que se presenta buen movimiento dentro de su mercado
- Pocas oportunidades de empleo generan delincuencia: la oferta de trabajo es baja en este país por esta razón ciertos sujetos para sobrevivir y cubrir sus necesidades se desempeñan en labores que son definidas como actos crueles que afectan la integridad de cada persona; un ejemplo de ello son los robos
- Oferta de bienes económicos: la necesidad de lograr reunir los suficientes ingresos para la supervivencia de las familias permite que los comerciantes ofrezcan diferentes tipos de bienes a precios muy bajos y esto aumenta la demanda de los turistas.
SÍNTESIS DEL RECORRIDO:
El
domingo 7 de abril del 2013 se inicio a las 9 de la mañana un recorrido por la
localidad 20 de julio donde se encuentra uno de los mayores símbolos para la
religión católica “el divino niño Jesús” . Mientras se llegaba al templo donde
se encuentra la estatua de este reconocido santo, se pudo observar el
movimiento y el comercio que se presenta en esta zona los días domingos, son
miles los ciudadanos que instalan allí sus casetas para ofrecer sus productos a
los turistas y a los devotos que visitan esta zona.
El ambiente que se presenta en esta zona puede ser armonioso y pacifico pero los mismos vendedores colocan una alerta ya que así como hay personas honestas con su trabajo, otras aprovechan las multitudes para saquear a los visitantes ocasionando inseguridad y temor de visitar tan maravilloso sitio.
Las personas que allí trabajan buscan conseguir los ingresos suficientes para
sus necesidades básicas y es por eso que la mayoría de ellos están en este
mercado ya que les deja unas grandes utilidades. Aunque se presentan opiniones de que esta zona se ha
expandido y las ventas por cada local son más bajas que hace unos años, siguen
manteniendo su mercado.los turistas adquieren por necesidad o por antojo, los
productos ofrecidos en este sitio.
es una tradición la compra de un bien para llevar de recordatorio a sus hogares
en este caso las imágenes religiosas, los calendarios, los cirios, los
rosarios, las manillas, los escapularios entre otros y cuando entran a la
eucaristía en el templo los mandan bendecir. Un gran negocio para los vendedores,
aprovechan la devoción de estos creyentes y los hacen consumir ciertos
artículos que son un objeto o símbolo de lo que en realidad creen que
representa.
Las creencias de la gente no son todas iguales, hay personas que se ven
consagradas orando delante de las imágenes de rodillas, como también hay otras
que prefieren orar internamente pues dicen que no creen en las imágenes
religiosas sino solamente en el único Dios que no debe ser representado a
través de estas.
Aunque el templo es grande su
espacio es insuficiente para la atención de tantos creyentes, por esto fuera
del templo en una plaza se celebraba una eucaristía en donde el sacerdote era
rodeado por una gran multitud. Dentro del templo se encontraban varios
sacerdotes ubicados en distintos salones realizando su labor.
En una parte del templo se encontraba
una exposición de fotos en donde se mostraba el inicio de este lugar, quienes
lo conformaban en ese entonces. Pero hubo una foto que nos llamo la atención,
era un cartel donde se invitaba a cada sujeto a un bazar con el objetivo de
recoger fondos y así cubrir las necesidades de los niños pobres de esos años;
en esta imagen se refleja que en la iglesia también se presenta situaciones
donde el creyente actúa como consumidor.
COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario